CAMPO OCUPACIONAL:
Empresas que se especializan en procesos de instalación de sistemas de aislamiento, de canaletas de cubiertas y de aguas lluvia, de revestimiento para muros, pisos, cielos, puertas, y ventanas, pintura y barnizado de superficies.
INSUMOS QUE MANEJA LA ESPECIALIDAD:
Áridos, cemento, aditivos, madera, fierro, canaletas, cubierta, pegamentos, pinturas, barnices, placas de material aglomerado, puertas, Ventanas, cerrajería y quincalleria.
PROCESOS INVOLUCRADOS:
Métodos y técnicas para construir tabiques divisorios y efectuar impermeabilización, aislaciones térmicas y acústicas de techumbres, cielos y muros, revestimientos exteriores e interiores, cielos rasos, pavimentos, colocación de puertas y ventanas, cerrajería, pinturas y barnices, construcción o colocación de escalera y carpinterías de terminaciones.
EQUIPO, INSTRUMENTOS, Y HERRAMIENTAS:
Niveles, hormigoneras de todo tipo, maquinas y herramientas comunes, manuales y eléctricas para la construcción y carpintería de interiores.Productos resultantes: terminaciones de interiores y exteriores de edificaciones y muebles de diferentes tipos.
PERFIL DE EGRESO MINEDUC:
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
• Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos, distribución del tiempo y proyección de resultados;
• Aplicar procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación y almacenamiento inventariado de materiales para la construcción;
• Calcular pendientes, superficies y rendimientos, aplicando conocimientos básicos de aritmética;
• Leer e interpretar planos, incluyendo subdivisiones prediales, aplicando conocimientos básicos de dibujo técnico y simbología;
• Aplicar, en terreno, las experiencias de ensayo de materiales mediante el uso de manuales de la especialidad;
• Seleccionar y usar materiales para la construcción; cubicar y presupuestar materiales;
• Aplicar conocimientos básicos de carpintería en la construcción de andamios, pasarelas, cercos perimetrales e instalación de postes, así como apoyar el proceso de instalación de faenas;
• Realizar replanteo en terreno, utilizando instrumentos de nivelación y topografía, reconociendo las características mecánicas y esponjamiento de diferentes tipos de suelos;
• Reconocer tipos de suelos, excavarlos, entibarlos, hacer rellenos y compactarlos;
• Elaborar elementos estructurales de hormigón, como muros, vigas, losas y pilares;
• Clasificar, fabricar, transportar, colocar, compactar y curar hormigones y morteros y usar aditivos adecuados;
• Ejecutar y colocar enfierraduras para hormigón armado;
• Aplicar técnicas de amarras, nudos y de estiba, a partir de conocimientos básicos de estática;
• Elaborar albañilerías estructurales y no estructurales;
• Elaborar estucos en forma manual y mecánica;
• Instalar y retirar moldajes de madera y metálicos, nivelar, aplomar, medir y sellar;
• Construir fundaciones;
• Construir radieres y pavimentos de hormigón;
• Construir cimientos para viviendas prefabricadas;
• Anclar estructuras metálicas;
• Construir estructuras de techumbres y colocar cubiertas;
• Tomar muestras de materiales;
• Utilizar instrumentos y equipos de metrología, aplicando secuencias metodológicas y operativas para realizar las mediciones;
• Aplicar normas de transporte para realizar maniobras con componentes estáticos;
• Manejar y mantener equipos e instrumentos (manuales, mecánicos y eléctricos) propios de la especialidad;
• Aplicar normas de seguridad e higiene en la construcción y en el movimiento de materiales, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.
PREGUNTAS:
1) Menciona los elementos que recuerde de la especialidad.
R= Palas, ladrillos, madera, cierras y fierros.
2) ¿Qué le pareció la especialidad?
R= Entretenida, porque uno aprende muchas cosas que ignora sobre los tipos de construcciones.
3) ¿Qué elementos positivos destacas de la visita?
R= Que uno pudo ocupar las herramientas
4) ¿Qué no le gustó de la visita?
R= Que al ser un taller de construcción no se puede dejar que muchos alumnos tengan la oportunidad de ocupar alguna herramienta.
GLOSARIO TÉCNICO:
1) TABIQUES: pared delgada que sirve para separar
estancias dentro de un edificio.
2) REVESTIMIENTO: Capa de
algún tipo de material con la que se protege o adorna una superficie.
3) CERRAJERÍA: reparación y mantenimiento de
cerraduras, candados, cerrojos, cilindros tanto de puertas comunes como así
también de vehículos.
4) ENTIBAR:
Apuntalar con maderos una excavación, pozo o mina.
5) ESPONJAMIENTO: Consiste en un aumento del volumen aparente de un volumen dado
de arena
HABILIDADES NECESARIAS DE INICIO:
- Habilidad para el dibujo
- Habilidades intelectuales, lingüísticas y lógico-matemáticas.
- Encabezar equipos de trabajo y desempeñar funciones de liderazgo.
- Diseñar espacios y formas arquitectónicas utilizando sistemas constructivos óptimos.
- Hábil para la representación gráfica y tridimensional de los proyectos, directamente o utilizando equipos de cómputo.
HABILIDADES NECESARIAS DE INICIO:
- Habilidad para el dibujo
- Habilidades intelectuales, lingüísticas y lógico-matemáticas.
- Encabezar equipos de trabajo y desempeñar funciones de liderazgo.
- Diseñar espacios y formas arquitectónicas utilizando sistemas constructivos óptimos.
- Hábil para la representación gráfica y tridimensional de los proyectos, directamente o utilizando equipos de cómputo.
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